Arnicho, Nicolás

Arnicho, Nicolás

Profesor Asistente de Percusión

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación B

Síntesis curricular

Nació en 1968 en Montevideo, Uruguay. Comenzó a desarrollar su pasión por la música y la percusión cuando tomó contacto por primera vez con una batería a los once años; desde entonces su vida ha sido un largo viaje, a través de diferentes maestros, ritmos, países y culturas que hacen de su arte algo genuino, atravesando por la vivencia de cada instrumento y cultura nativa.

Dicho recorrido lo llevó a estudiar y vivir en lugares como La Habana – Cuba; Salvador de Bahía, Río de Janeiro – Brasil; Guinea Conakry, Senegal – África; Lima – Perú; Asunción del Paraguay; Portugal, Francia, España -Europa.

Se formó también en la Escuela Universitaria de Música (UDELAR), donde en la actualidad es Docente grado 3 en la cátedra de percusión.

En todos estos años de búsqueda y creación ha tenido la posibilidad de tocar y grabar con grandes artistas como: Rubén Rada, Diego Torres, Luis Salinas, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Jorge Drexler, Luciano Supervielle, Juan Campodónico, entre muchos otros.

También su interés por lo más popular de nuestra cultura musical, el Carnaval, lo llevaron a participar en los 2 géneros rítmicos por excelencia, Candombe y Murga, obteniendo varios reconocimientos junto a La Calenda, Sinfonía de Ansina, Zumbae, Agarrate Catalina y A Contramano.

En sus proyectos, como solista, destacamos algunos de sus creaciones y formatos:

-La Sandunguera: banda pionera en fusionar rítmicas afrocubanas con afro uruguayas, a su regreso del primer viaje a Cuba.

– Tribu Mandril: grupo pionero en percusión alternativa, a su regreso de Salvador de Bahía.

-Ofrenda: proyecto a dúo con Ariel Ameijenda fusionando la textura en instrumentos de oriente con la percusión menor y el inicio de la investigación sonora y la tecnología en la misma( primer eslabón de SUPERPLUGGED)

– Los Carnavales del Mundo, formato a trío (Batería, Bajo y Teclado) que presenta composiciones propias y reversiones de temas clásicos de dicha fiesta popular en éstas y otras latitudes donde, desde la música instrumental suenan las rítmicas más reconocidas de los diferentes carnavales del mundo.

-SuperPlugged: un proyecto totalmente innovador, donde la tecnología está al servicio de lo más primitivo de diferentes percusiones de distintas culturas, con el agregado de que el público escucha por auriculares, generando un repertorio y ambiente único. (dicho show tiene ya 7 temporadas de suceso en el teatro más importante del país, TEATRO SOLÍS)

-La Jaula del Ritmo: juntando la labor de docente en la EUM, la influencia y gusto por la percusión alternativa, y lo más sustancial de percusiones de nuestras latitudes, surge este ensamble de percusión, con características musicales y estéticas sorprendentes.

TRABAJOS EDITADOS:

– LA MENTE EN NEGRO, trabajo discográfico editado por Ayui en 1992.

-SYNCOPATA, libro de batería, editado en 1995.

-TRIBU MANDRIL, trabajo discográfico editado por Mandril Music, 1997.

-OFRENDA, trabajo discográfico editado por el departamento de cultura de la IMM, 1998.

-TOCALATA, trabajo discográfico editado por Ayui, 2000.

-RAL, trabajo discográfico editado por Tero Verde, 2005

-BATUKES Y BATIDAS, trabajo discográfico editado por MMG, 2007.

-GLOBAL RHYTHM, dvd didáctico editado por MMG, 2008.

-CONFESIONES, trabajo discográfico editado por MMG, 2009.

-CARNAVALES DEL MUNDO, dvd editado por MMG, 2010.

-SUPERPLUGGED, dvd editado por MMG, 2012.

-CARNAVALES DEL MUNDO II, material digital, editado por Mandril Music, 2014.

-SUPERPLUGGED II, material digital, editado por Mandril Music, 2015.

-LA JAULA DEL RITMO, material digital, editado por Mandril Music, 2016.

Paralelamente a su carrera como músico solista y sesionista, desde el año 2012 comienza a estudiar y profundizar sobre el poder del sonido en la relajación, el masaje de sonido, la musicoterapia, con maestros locales, Guillermo Cabrera, Romina Rosin, Mayra Hugo, así como del extranjero, Regina Neves de Brasil y Ingrid Obterlach de Alemania, desarrollando un modelo de MASAJE SONORO, focalizado a la relajación con el sonido de los cuencos tibetanos, los diapasones y los gongs.