Basaldúa, Lucrecia

Basaldúa, Lucrecia

Profesora Adjunta de Violoncello

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

Violoncellista de amplia trayectoria en nuestro país. Profesora de la Cátedra de Violoncello de la Escuela Universitaria de Música, Asistente de Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Segundo Solista Interino de la Orquesta Sinfónica del SODRE.

Inicia sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Falleri Balzo, con los profesores Pedro Laniella en violoncello, Ofelia Morales en piano, y complementando sus estudios musicales con Hugo Balzo y Fanny Ingold. Continua sus estudios con los profesores Juarez Johnson y Marie Alicie Brandao en Argentina y Brasil respectivamente, y participa en distintos cursos con los profesores Roger Malitz, Marcio Malard, David Chew, Frank Lamsweerde, Wolfgang Laufer, Antonio Lauro del Claro, entre otros.

Como intérprete en música de cámara, se destaca el trabajo realizado con el Cuarteto Anahí, con quien trabajara con la guía de violinista Fernando Hasaj. Ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de la Fundación Luis Tróccoli en el año 2002 integrando el Trío Arsis.

Es elogiada su participación en el disco “Te amo Tango”, grabado en New York, del bandoneonista Raul Jaurena, quien fuera galardonado con el Grammy Latino. Junto al conjunto Quixote, ha participado en diversos ciclos de música de cámara organizados por el Sodre y la IMM.

Se presenta como solista con la Orquesta Sinfónica del Sodre y con la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo las batutas de Tiago Rocha y Martin Lebel, Álvaro Hagopian y Martín García.

Ofreciendo recitales, se presenta en salas del Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá y Estados Unidos.

Ganadora de los premios en los concursos nacionales y extraordinarios organizados por la Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS) y Juventudes Musicales del Uruguay.

Profesionalmente, incursiona en diversos géneros musicales, mientras se distingue en estrenos de obras de compositores tanto uruguayos como extranjeros, apuntando especialmente a ampliar el repertorio latinoamericano para el violoncello de los siglos XX y XXI.

En su actividad docente, integra el staff de profesores de la Camerata Alfredo de Saint Malo, ejerciendo actividad docente y realizando conciertos en Panamá. Es integrante del staff de profesores de Sembrando Talentos Uruguay, participando de los festivales anuales como docente y realizando diversos conciertos.

Fue invitada a formar parte de la Orquesta Internacional de Violoncellos para el Concierto Mulheres, um canto de resistencia, realizado en Sao Paulo, organizado por el Coro Luther King. Dentro de la actividad que realiza en la Cátedra de Violoncello de la EUM, se destaca la organización de masterclasses, seminarios de técnica e interpretación y festivales con profesores de trayectoria internacional.