Bedó, Andrés

Bedó, Andrés

Profesor Adjunto de Práctica de Conjunto

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto

Síntesis curricular

Actividad profesional

1976-1989 Pianista y compositor en teatro, tríos de jazz, cortometrajes, grupos de danza y teatro experimental y participación en conciertos y giras, como acompañante fijo u ocasional de solistas de Uruguay (El Sabalero, J. Galemire, Lágrima Ríos, Rubén Olivera, Rumbo, Dino, Eduardo Mateo, Los Terapeutas, Jaime Roos, Leo Maslíah, Urbano Moraes, entre otros) o integrando grupos (Baldío, Cuarteto de Nos, Jorginho Gularte y Bando Sur, etc).

Participa en un medio centenar de discos, siendo, en algunos casos también productor musical, co-productor o arreglador (Jorginho Gularte, Cuarteto de Nos, Carlos Benavídez, Quique Cano y Helena Paglia, Pepe Guerra, Rubén Olivera, Raul Elwanger (Brasil), etc.) Forma un trío con los músicos Quique Cano y Roberto Galletti con quienes toca varios años conformando la base de lo que luego sumando una cuerda de tambores sería el Bando Sur de Jorginho Gularte. Conciertos a dúo con Leo Maslíah ("Música y otras mentiras"). Compone e interpreta el disco “Yo sé que ahora vendrán caras extrañas”. El concierto de presentación de ese disco, en dúo junto al percusionista Jorge Camiruaga, es, según Horacio Buscaglia en el periódico ”El País”(de Uruguay), el mejor del año 1988.

1989-2006 Radicado en España, giras y/o grabaciones ya sea como productor, arreglador, intérprete o director con, entre otros, Ketama, Aurora, Tomatito, José Mercé, Enrique de Melchor, Vicente Soto, Jose Soto Sorderita, Antonio Canales, Belmonte, Manglis (“Manteca”), Nina Corti (Suiza), Luis Pastor, Q.Cabrera, Miguel Rivera, Pedro Guerra, Inma Serrano, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Kepa Junkera, Francisco, Maria Vidal, Caracas Son 7, Orquesta Nacional de Jazz de España, La Calle Caliente, Seydu, Rita Tavares, Tata Quintana. Participa en un programa de difusion del flamenco por el mundo con Miguel Rivera.

Como compositor, realiza encargos para cortometrajes (“La Conjura de los Locos”, “Golpe a Golpe”), teatro (“Maremagnum”, “El Viaje de la Aalazeta”), incluye músicas propias en CD’s de Tata Quintana, Miguel Rivera, La Girasol.

Crea en conjunto con el “Centro Cultural Galileo Galilei” de Madrid, el proyecto de “Cine Mudo con Acompañamiento de Piano” que se transforma en una actividad que, sin precedentes, genera varios ciclos en Centros Culturales y Universidades de Madrid. Funda y compone para “Rompe Tambó” y “La Tribu”, en cuyas formaciones participan algunos de los mejores músicos de Madrid, actuando en locales y festivales de toda España, y en algunas ciudades del resto de Europa.

2006 Radicado nuevamente en Uruguay, vuelve a colaborar con artistas con los que lo había hecho en los 80´ y en algunos casos en visitas durante los 90s (El Sabalero, Cuarteto de Nos, Riki Musso, A. Wolf y Los Terapeutas) y comienza a hacerlo con otros como Diane Denoir y Susana Bosh, Sebastián Jantos, Cuarteto Ricacosa, entre otros.

A partir del 2005 integra el grupo acompañante de Daniel Viglietti.

Desde 2008 es pianista y director musical de Laura Canoura, con quién realiza la producción musical de su último trabajo, "Un amor del bueno", del homenaje a Eduardo Darnauchans "Las Canciones del Zurcidor", y arreglos para la Orquesta Filarmónica (“Tres mujeres para el tango”) y para la Banda Sinfónica ("Laura en Abril"). Retoma la actividad de acompañar cine mudo comenzada en Montevideo y profundizada en España, en ciclos de la Cinemateca Uruguaya. “Rompe Tambó”, grupo integrado exclusivamente por piano, contrabajo y varios percusionistas, retorna en esta nueva etapa con Roberto De Bellis, Martín Ibarburu, Martín Muguerza y Nego Haedo para debutar en el Festival Internacional de Percusión (2010).

“La Tribu”, como idea más que como grupo, muda su “casa central” a Montevideo y debuta el 8 de diciembre del 2007 en un proyecto con diez de los mejores músicos del país. Tríos y cuartetos más pequeños con Osvaldo Fattoruso, Roberto De Bellis, Pablo Somma, M.Ibarburu se desprenden de ella y participan en conciertos en Maldonado y Montevideo, y en conciertos-eventos como la presentación del libro “Este Momento Rasgado” en el Instituto Goethe y la presentación del CD-clínica de Roberto Galletti. Con los dos primeros realiza la grabación "Borderlaininjazz" para el sello Perro Andaluz, que obtiene el Premio Graffiti A Mejor Disco de Jazz/Fusión.

El disco "…Y al fin andar sin pensamiento". Parte de ese repertorio fue presentado en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís en noviembre de 2011. Compone e interpreta la música para el espectáculo de danza contemporánea "Enjambre" y la obra teatral "Las Descentradas" (Comedia Nacional-Mariana Percovich).

Prepara la música para “Mitho Tutú”, espectáculo de danza dirigido por Mariana Gómez. Como parte de la actividad docente en la Escuela Universitaria de Música crea el grupo “El Conversatorio” que promueve la creación musical conjunta entre alumnos y docentes. Fuera de la música, además del libro de poesía "Este Momento Rasgado" (ed. Artefato), prepara actualmente uno de relatos breves y otro que reúne artículos editados e inéditos sobre música.

Dentro de la plástica ha ganado un premio en Concurso de Dibujos organizado por "El Taller" de Zina Fernández y ha realizado una exposición individual en dicho espacio. Docencia Desde mediados de los 80 practica la docencia en forma particular y en instituciones uruguayas (Núcleo de Educación Musical, Taller Uruguayo de Música popular) y, a partir del año 89, españolas (Taller de Músicos de Madrid, Escuela de Música Creativa). Actualmente, docente de Práctica de Conjunto y Composición y Arreglos en Música Popular en la Escuela Universitaria de Música.