Carreño, Graciela

Carreño, Graciela

Profesora Adjunta de Historia de la Música
Profesora Adjunta Diplomado en Música

Área académica: 
Musicología, EUM-Regional Norte-Salto

Síntesis curricular

Musicóloga egresada de la EUM, Magister en Educación Universitaria de la CSE y el Area Artística.

Prof. Adjunta en la Coordinación de las Carreras en Música en el CENUR Litoral Norte, y Prof. Adjunto de Historia de la Música desde 1996 y 1995 respectivamente.

Miembro del Study Group “Relaciones ítalo-iberoamericanas: el teatro musical”, perteneciente a la International Musicological Society, el cual incluye miembros de Italia, España, Argentina, Brasil y Uruguay.

Desarrolló las primeras investigaciones sobre el Teatro Larrañaga de Salto, fundando los estudios de Musicología Histórica para esa región. Este primer proyecto dio lugar a otros posteriores, que culminaron en la creación del primer PDU del área de cultura, el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN), del que es responsable local.

Sus actividades de investigación están insertas desde 2004, en el Grupo de Investigación del Departamento de Musicología (GIDMUS) autoidentificado ante la CSIC en el llamado a Grupos 2010 y financiado para el período 2011 – 2015 con el Proyecto “Músicas, escenas y escenarios en el Uruguay de los siglos XX y XXI” y para 2019-2022 con el Proyecto “Artes performáticas, corporeidades, teatralidad: un análisis de manifestaciones populares y académicas uruguayas”.

Cuenta con numerosas participaciones en congresos y diversas publicaciones, como por ejemplo Curriculum y poder, colectivos epistemológicos en pugna. Un análisis de la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República, Uruguay) y Formación musical universitaria: ¿necesidad para el empleo público?

Fuera del ámbito de la EUM, se desempeña como Prof. Agregada en la Comisión Coordinadora del Interior desde 2015 a la fecha.

Fue electa para el período 2016-2018 y reelecta para el período 2018-2022 para la Dirección Regional del CENUR Litoral Norte (Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro).