Correa de Paiva, Carlos

Correa de Paiva, Carlos

Profesor Adjunto de Dirección Coral

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto, EUM-Regional Norte-Salto

Síntesis curricular

Montevideo, 1972. Licenciado en Música opción Dirección de Coros. Es Profesor Asistente de Dirección Coral en la Escuela Universitaria de Música. Dicta los cursos de Dirección, Práctica coral y Práctica docente en la Regional Norte de la UdelaR (Salto).

Dirige desde 1995 numerosos coros vocacionales en Montevideo, Canelones y San José. Ha dictado talleres sobre música popular uruguaya y música coral húngara en instituciones de Uruguay, Argentina, Chile y Hungría. Como director coral ha focalizado su trabajo en el repertorio popular latinoamericano y en la música académica contemporánea. Fue vice-presidente de la Asociación de Coros del Uruguay, durante el período 2010-12. Ha compuesto varios arreglos sobre canciones populares uruguayas.

Estudió dirección coral con Sonia Deber, Sara Herrera, Francisco Simaldoni y Néstor Andrenacci; asistiendo a cursos de perfeccionamiento con Johann Duijck, Josep Prats, Werner Pfaff, Steen Lindholm y Zsuzsanna Gráf.

Junto al Grupo Vocal Kárpátia -coro femenino de cámara que creó en 2005- ha estrenado para Uruguay la obra de compositores europeos del siglo XX -como Bartók, Kodály y Martinů- así como música estrictamente contemporánea de autores latinoamericanos y europeos. Kárpátia ha recibido el apoyo y reconocimiento de instituciones uruguayas (MEC, FoNaM, Fondo Concursable del MEC, IM) argentinas (Ars Hungarica) y húngaras (Instituto Kodály), y de las embajadas de Hungría y República Checa; siendo premiado en dos oportunidades en el Certamen Internacional de Coros de Trelew, Argentina (2007 y 2009) y realizando giras por Uruguay, Argentina y Hungría.

Como músico popular destaca su participación en 4 gatos locos (1994-99), como guitarrista acompañante del titiritero argentino Sergio Mercurio, y como director, arreglador coral y letrista de las murgas jóvenes Alamanga y Queso Magro. En esta área se ha formado con: Rubén Olivera, Javier Cabrera, Ney Peraza, Jorge Lazaroff, Edú Lombardo, Mauricio Ubal, Fernando Cabrera y Coriún Aharonián. Como Investigador en Música ha desarrollado estudios sobre la historia de la Orquesta Sinfónica Municipal (actual OFM) y del movimiento coral uruguayo; y sobre la obra coral de compositores uruguayos representativos como Eduardo Fabini y Héctor Tosar. En músicas populares ha centrado sus investigaciones en la murga montevideana y en la obra de cantautores uruguayos como Fernando Cabrera; obteniendo el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Ha presentado resultados en congresos en Cuba, Argentina, España y Uruguay. Integra el Grupo de Investigación del Área de Musicología (GIDMUS-EUM). Es estudiante avanzado de la Licenciatura de Musicología en la EUM.