Donas, Ernesto

Donas, Ernesto

Profesor Adjunto de Fagot

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

Nació en Uruguay en 1971. Es fagotista egresado de la Universidad de Brasilia (Prof. Hary Schweizer) y de la Academia Rubin de Tel Aviv (Prof. Mordejai Rechtmann y Prof. Mauricio Paez). Realizó cursos de especialización en Argentina, Uruguay, Costa Rica, Israel y Estados Unidos. De 1998 a 2002 fue segundo fagot de la OSSODRE. Ha actuado en diversas orquestas y conjuntos de cámara tanto en la música erudita como en la popular, actuando también como solista. Fue primer fagot de la Orquesta Filarmónica de Goiás (Brasil), Orquesta de Cámara de Hertzlia (Israel), y de la Astoria Symphony Orchestra (Nueva York, Estados Unidos). Recibió becado para participar en el Apple Hill Chamber Music Summer Festival (1998, 1999) y fue "coach" (docente) del mismo en el año 2000.

Además de integrar el cuerpo docente de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay), es fagotista y contrafagotista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 2008, ha actuado como músico extra de la OSSODRE, como integrante (y fundador) de Tungue Lé Cuarteto donde, además de instrumentista, desarrolló su veta de arreglador. Por otra parte ha realizado estudios de doctorado en etnomusicología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Las áreas de investigación de interés se centran en la relación entre música y procesos políticos, memoria y lugar. Ha publicado un libro en coautoría sobre la canción popular en Uruguay (Cantando la ciudad, Nordan: 2003), ha colaborado en diversos proyectos de investigación y ha escrito artículos y reseñas en revistas como Ethnomusicology, The World of Music, Anthropológica, Trama y otras. Ha presentado ponencias en congresos de IASPM-LA (Mexico 2002 y Brasil 2004). Asimismo ha participado del comité de selección de ponencias para el congreso del año 2004. Recibió apoyo para proyectos de instituciones como Rockefeller Foundation, Ford Foundation y City University of New York.

Ha sido electo director de la EUM por el período 2012-2016.

Links a artículos, ponencias y reseñas:
http://tramarevista.files.wordpress.com/2011/08/donas_tram02.pdf
http://www.yumpu.com/es/document/view/14748592/produccion-artistica-mediaciones-y-cambio-social-iaspm-al
http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/12/ErnestoDonas
http://the-world-of-music-journal.blogspot.com/2006/12/wom-49-2006-1.html
http://www.ethnomusicology.org/?Pub_TOC_473 http://www.idrs.org/publications/PublicationsIndex/recordlist.php?-skip=4342&-max=25