Figueira, Ricardo

Figueira, Ricardo

Profesor Adjunto de Saxofón

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

El saxofonista Ricardo Figueira cursó sus estudios en la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone de Montevideo y en la Escuela Universitaria de Música. Sus profesores fueron Jorge Bingert, Santiago Gutierrez, Edgardo D´Andrea y Esteban Falconi. Continuó sus estudios en Buenos Aires (Argentina) con los Profesores Hugo Pierre, María Noel Luzardo y el Holandés Frido Ter Beek. Ha participado en master class dictadas por por los profesores Preston Duncan (EEUU), Anna Wytko (EEUU), Marie-Bernardette Charrier (Francia) y Carl-Emmanuel Fisbach (Francia) entre otros.

Ricardo Figueira integra la Banda Sinfónica de Monevideo (BSM) como saxofonista tenor y la Orquesta de la Universidad del Trabajo del Uruguay  (UTU). También se ha presentado como Solista con la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE) y la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM) en varias ocasiones. Es actualmente Profesor de la Cátedra de Saxofón en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (EUM).

En 2016 fue ganador del Premio Vicente Ascone en el concurso 75º Aniversario de la Escuela de Música Vicente Ascone, lo cual le permitió presentarse como solista con la Sinfónica de Montevideo. Como miembro del cuarteto de saxofones Sp4 ha actuado en varios festivales nacionales e internacionales.

Junto a la pianista Mayra Hernández forma el Dúo Figueira - Hernández el cual se encuentra trabajando junto a varios compositores nacionales, en la creación de un repertorio original de música uruguaya académica para saxofón y piano, presentándose en diversos festivales nacionales e internacionales.

Fundador de la orquesta de saxofones de Montevideo. Es artista Rousseau y Yanagisawa en Uruguay.