Rovira, Manuela

Rovira, Manuela

Profesora Ayudante de Dirección Coral

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto

Síntesis curricular

Mezzosoprano.

Su relación con el canto comienza en año 1998  cuando se integra al Coro de la Universidad de la República, dirigido por el Maestro Francisco Simaldoni.  Junto a este grupo ha tenido roles como solista en varias oportunidades, como en la interpretación de la Misa en Re Mayor de Antonín Dvorak  y en la presentación de la Missa Brevis Nº 275 de W.A Mozart, dirigida por el Mtro. Werner Pfaff (Alemania),  y por el Mtro. Francisco Simaldoni, junto con el Coro de la Universidad de la República y la OSSODRE. Como parte de este grupo, ha realizado conciertos en diversas ciudades  de nuestro país, así como también en Brasil, Argentina, Francia, Italia y Grecia

En el año 2003 comienza con sus estudios de canto y técnica vocal con la Mtra. Beatriz Pazos, los que mantiene hasta el año 2010. Actualmente se perfecciona en técnica vocal con la Mtra. Graciela Pérez Casas.

En varias oportunidades ha sido convocada para interpretar roles como solista en obras sinfónico corales junto a distintos coros y grupos orquestales de nuestro medio. En julio de 2008 viaja a Hong Kong representando a Uruguay en el Coro Juvenil Mundial (World Youth Choir) donde tuvo la oportunidad de realizar una gira de conciertos por el sur de China. En julio de 2009 vuelve a participar en el Coro Juvenil Mundial realizando una gira de conciertos por Bélgica, Holanda, Alemania y Francia, desempeñando roles de solista. En 2010 fue convocada por el Ministerio de Educación de la República Argentina para cantar en el Coro Juvenil del Bicentenario, realizando una gira por el noreste argentino.

En noviembre de 2010 obtiene la categoría B en el 58º concurso anual de selección organizado por Juventudes Musicales. En diciembre de 2011 participa una vez más en el Coro Juvenil Mundial para cantar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Recientemente cantó “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach bajo la dirección del el Mtro. Helmuth Rilling junto al Johann Sebastian Bach Ensemble 2013 de La Academia internacional de Bach en Stuttgart, realizando conciertos en ciudades de Alemania y Chile.

Desde hace siete años trabaja como profesora de música y directora de coros de Enseñanza Secundaria. En febrero de 2008 egresó del Instituto de Profesores Artigas con el título de Profesora de Música.