Schrader, Ulrich

Schrader, Ulrich

Profesor Asistente de Canto

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación A, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

Nace en Wesseling, Alemania, donde tuvo desde temprana edad una sólida formación musical tanto en el piano como en coros.

A los 16 años obtiene una beca de la organización YFU para pasar un año en Montevideo, Uruguay, donde entre otras actividades participa en los Psalmos de Chichester bajo la dirección del Mtro. Erik Simon.

Cursa estudios de musicología y ciencias culturales en la Humboldt Universität Berlin; también realiza varias composiciones electroacústicas para videos y perfomances del medio artístico local; inicia sus estudios de canto con la mezzosoprano Deniza Popova.

Al volver al Uruguay es fundador del Espacio Cultural Ciudad Vieja que prestó sus instalaciones a muchos emprendimientos artístico del medio uruguayo, como conciertos, master classes, ensayos para operas y conciertos de las fundaciones Pro Ópera, Ars Lírica, Ópera Joven y la Orquesta Juvenil del SODRE. Sigue sus estudios de canto lírico con la Mtra. Gilda Dolara.

Realizó numerosos conciertos con el Mtr. Julio César Huertas con un fuerte acento en el repertorio camerístico alemán y la música erudita latino americana en todas las salas de conciertos de Uruguay para las Embajadas de Alemania, Inglaterra y Republica Checa, el Instituto Italiano de Cultura y el ICUB, como también una gira por Brasil auspiciado por el Consulado Uruguayo en San Pablo, culminando en la sala de conciertos del MASP.

Es egresado de la Escuela Universitaria de Música en Interpretación Musical Opción Canto, donde cursó con Cecilia Latorre (Canto) y Maruja Fernández (Arte Escénica), actualmente desempeñándose como asistente de cátedra en ambas áreas. Trabajó como docente en el Pocitos Day School y en la Escuela Nacional de Arte Lírico. También es integrante del coro del SODRE, en varias oportunidades y a la fecha.

Entre sus participaciones en el ámbito operístico destacan los siguientes  roles: Belcore, L´Elisir d´amore, G. Donizetti (Ópera Joven), Zurga, Les pecheurs des Perles, G. Bizet  (Castillo Pitamiglio), Morales, Carmen, G. Bizet (Temporada de ópera del Teatro Solis), Alidoro, La Cenerentola, G. Rossini (Kammeroper Köln) y Papageno, Die Zauberflöte, W.A. Mozart (Rome Festival)