Somma, Pablo

Somma, Pablo

Profesor Adjunto de Flauta

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Interpretación B, Ciclo de Introducción a la Música CIM

Síntesis curricular

Nace en Montevideo en 1967. Egresado de la Escuela Universitaria de Música (Licenciatura en Flauta, Prof. Santiago Bosco), ha realizado estudios de flauta con Michel Moragues en Francia, becado por el Centro Cultural de Música, y con Claudio Barile en Buenos Aires; y diversos cursos en Uruguay, Argentina y Brasil (Lars Nilsson, Jorge de la Vega, Félix Renngli, Félix Skowronek, Toninho Carrasqueira, Wilbert Hazelzet, Hans Joachim Fuss, etc) y de flauta barroca con Valerie Balssa en Francia y Gabriel Pérsico en Buenos Aires.

Ha recibido el Primer Premio en el Concurso por el 45º Aniversario de Juventudes Musicales del Uruguay (1997) y el Primer Premio en el Concurso Extraordinario para Instrumentistas y Cantantes de la Asociación de Estudiantes de Música (1990)

Se presenta en varias oportunidades como solista junto a la Orquesta Sinfónica del SODRE. Integrante de diversos grupos de música de cámara (Cuarteto de Flautas de Montevideo, Kairós, etc) es invitado a participar en conciertos junto al guitarrista Alvaro Pierri, Ensemble Aventure, Ensemble de Percusión Perceum, etc.

Realiza numerosos estrenos de obras de compositores contemporáneos en los ciclos del Núcleo de Música Nueva de Montevideo.

Ha integrado diversas orquestas en Uruguay y en el exterior. Forma parte de varios grupos de Música Popular, presentándose varias veces en el Festival de Jazz de Lapataia (Maldonado), Jazz Tour de Montevideo, Jazzalacalle de Mercedes y Festival de Jazz de Paysandú.

Participa en conciertos y grabaciones junto a Daniel Viglietti, Leo Maslíah, Trío OPA, Ruben Rada, Jaime Roos, Diane Denoir, Urbano Moraes, Popo Romano, Fernando Cabrera, Sergio Fernández, Pollo Píriz, Panchito y Ricardo Nolé, Gabriel Estrada, Andrés Bedó, Carlos Quintana, Mateo Moreno y muchos otros músicos uruguayos.

En 2011, integrando el Quinteto Persecuta, obtiene el Primer Premio de los Fondos Concursables. 

En 2012 recibe el Premio Morosoli, otorgado por la Fundación Lolita Rubial.

Actualmente es el encargado de la Cátedra de Flauta de la Escuela Universitaria de Música e integrante de la Banda Sinfónica de Montevideo (Flautín Solista).