Troche, Martín

Troche, Martín

Profesor Ayudante Pianista Acompañante

Área académica: 
Departamento de Interpretación - Práctica de conjunto

Síntesis curricular

Comienza sus estudios de Piano y Solfeo a los siete años de edad en el Conservatorio Franz Schubert de Montevideo donde completa sus estudios primarios de música como Profesor de Solfeo y Piano a los 15 y 17 años respectivamente.

Inmediatamente ingresa al ciclo pre-universitario de la Escuela Universitaria de Música teniendo la oportunidad de conocer al Mtro. Omar Naranjo con quien continuará sus estudios desde ese momento. En ese período se presenta en conciertos colectivos en diferentes salas de Montevideo e interior del país.

Al culminar sus estudios secundarios es admitido en la Licenciatura de Piano de la Escuela Universitaria de Música siendo su profesora la Maestra Celia Roca. Además realiza estudios de estilo barroco y español con el Mtro. Eduardo Gilardoni.

En el año 1996 es distinguido con la categoría “A” de Juventudes Musicales Internacional y casi al mismo tiempo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano “Elianne Richepin” por su interpretación de los Estudios de Debussy, Rachmaninoff y Scriabin, lo cual demostró su carácter apasionado de gran sonoridad y matices además del virtuosismo y destreza técnica que caracterizan a tales obras y compositores.

Paralelamente comienza a incursionar en la Música de Cámara y acompañamiento de cantantes e instrumentistas en la Escuela Municipal de Música de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Carlos Weiske culminando con la calificación de Excelente e integrando principalmente tríos de cámara (piano, violín y violonchelo) con los que se presentó exitosamente representando a dicha institución en numerosos conciertos públicos y privados.

En el área docente obtiene por concurso los cargos de profesor de la cátedra de piano y pianista acompañante de la cátedra de canto en el Conservatorio Municipal de Canelones de 2006 a 2010, y en 2008 ingresa con máximo puntaje como pianista a la Escuela Nacional de Danza (Sodre, división Ballet) donde posteriormente (año 2010) es seleccionado por el Mtro. Julio Bocca como pianista-repertorista del Ballet Nacional del Sodre (BNS). Allí participó desde el primer día en la maravillosa etapa de resurgimiento y posicionamiento del BNS como una compañía de primer nivel internacional cuyas producciones (generalmente de grandes proporciones) abarcan el repertorio clásico y moderno de la danza en todo su esplendor.

De esa intensa y prolífica actividad junto a reconocidos maestros, coreógrafos y bailarines de todo el mundo tanto en clases, ensayos y presentaciones en vivo se destaca el ciclo "Galas de Ballet" con la obra "Nuestros Valses" de Vicente Nebrada para cinco parejas solistas y piano realizado en el auditorio Adela Reta del Sodre en 2010 y posteriormente presentado en las giras nacionales e internacionales del BNS (España, Italia, Qatar, Cuba, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Etc).

Desde 2009 a la fecha ocupa el cargo de pianista de las cátedras de Canto (Prof. Cecilia Latorre) , Arte escénico (Prof. Maruja Fernández) y Dirección de orquesta (Prof. Martín García) de la Escuela universitaria de música, alternando su actividad docente con presentaciones como acompañante o integrando conjuntos de cámara.

Son frecuentes sus actuaciones junto a la destacada violonchelista Lucrecia Basaldúa quien lo invita en 2013 a integrar el Conjunto "Quixote" presentándose en el ciclo de música de cámara del Sodre, Auditorio de la Facultad de artes y Teatro Solís entre otros.

Entre 2016 y 2018 participó también como preparador en la temporada sinfónico-coral de la Ossodre junto a destacados solistas y directores nacionales y extranjeros (Schumann: Oratorio “Das paradles und die peri”, Boccherini: “Stabat Mater”, Gala Lírica (Weber, Puccini, Verdi, Wagner). 

Recientemente, en 2018, es invitado al Festival Internacional “Panamá Cello-Fest” de dicho país como profesor, preparador y acompañante en las clases, workshops y conciertos de jóvenes y talentosos estudiantes. Paralelamente los destacados maestros invitados de Alemania (violín), Estados Unidos (cello), Japón (cello y piano), Panamá (cello, contrabajo, viola, violín y piano) y Uruguay (cello y piano) ofrecieron conciertos cada día. En dicha ocasión el dúo Basaldúa-Troche interpretó un programa dedicado a las Sonatas para Cello y Piano de Debussy y Barber junto a piezas breves de Manuel de Falla, Ravel y la reconocida compositora uruguaya Beatriz Lockhart.

Es destacable el agradecimiento y reconocimiento recibido por parte de los estudiantes y los organizadores (Universidad de Panamá, Facultad de Bellas Artes y Fundación Sinfonía Concertante de Panamá) por la actividad desafiante como pianista que involucró en una semana a decenas de estudiantes iniciales y avanzados con extensos repertorios a preparar y luego ejecutar en público.

Desde 2016 integra el staff de pianistas de la Escuela nacional de arte lírico (Enal, Sodre) como maestro de repertorio bajo la dirección destacada de Raquel Pierotti. Dicha actividad incluye las clases junto a los docentes de técnica vocal y, ocasionalmente, maestros invitados (clases magistrales) además de repertorio y práctica del canto acompañado, conciertos de cámara, recitales y ejecución integral al piano de óperas completas para sus versiones escenificadas producidas por la Enal-Sodre y protagonizadas por alumnos de la institución (Solistas y Coro) bajo la dirección musical y escénica de sus docentes.