Bajo Continuo: introducción a los elementos técnicos y teóricos para su práctica en la música del Barroco

Solapas principales

Descripción del curso: 

Objetivos del curso

  • Iniciar a los asistentes en la adquisición de los elementos básicos para la comprensión y ejecución de partes de bajo continuo en música del período que abarca el fin del Renacimiento y el Barroco.
  • Incentivar una visión global e integradora de la actitud creativa del músico a partir de la adquisición de las competencias derivadas de la práctica del bajo continuo.
  • Desarrollar competencias fundamentales para la praxis del músico profesional, como son la adecuada percepción analítica y la consecuente realización práctica de la armonía a partir de sus fundamentos, la ornamentación de una melodía y la improvisación partiendo de esquemas armónicos.
  • El curso se orientará hacia el logro de los siguientes objetivos concretos:

1- lectura de una melodía y construcción de intervalos sobre ésta;
2- construcción de acordes;
3- comprensión y ejecución de esquemas acórdicos siguiendo una línea de bajo cifrado, con las disonancias, cadencias y secuencias más habituales;
4- improvisación sobre bajos dados;
5- realización a cargo del alumno de una pequeña obra para tecla en forma de preludio, estructurada a partir de secuencias armónicas típicas.

Contenidos del curso

  • Se estudiarán los antecedentes, las estructuras comunes y las fuentes correspondientes al período indicado, enfatizando el aspecto práctico.
  • Se partirá del estudio de las primeras prácticas de acompañamiento armónico en instrumentos de tecla: la intabulación en frottolas, canciones, y la realización del "bajo para el órgano" y sus reglas desde 1570 en adelante, como base para la obtención de recursos técnico-instrumentales para el acompañamiento "alla mente"
  • De este recorrido se obtendrán elementos para la ejercitación concreta de los esquemas fundantes de la música del período: cadencias, secuencias, bajos ostinatos.
  • Se prevé la organización del curso en dos niveles: alumnos que cursan el seminario por primera vez, y alumnos que ya hicieron el seminario el año 2018.

Fundamentación de los objetivos
Entre los siglos XVII y XIX la ejecución del bajo continuo o bajo cifrado era un elemento esencial en la vida musical de los intérpretes de instrumentos armónicos. Ejercitarse en las conducciones de voces, acordes, cadencias y secuencias, “disminuir” y ornamentar una melodía, realizar la armonía a partir de un bajo (cifrado o no), eran prácticas que se integraban a la formación y el entrenamiento del intérprete.

La adquisición de estas competencias que el curso propuesto pretende iniciar e incentivar (cabría plantear la posibilidad de consolidar y profundizar estos aprendizajes en otros cursos futuros), además de dotar de nuevos recursos a los instrumentistas de tecla, favorecería la interacción con otras áreas del quehacer académico, por los siguientes motivos:

1- permitiría a los estudiantes ampliar enormemente el repertorio de música de cámara, al no necesitar de ediciones de obras barrocas con el bajo continuo realizado;
2- generaría habilidades imprescindibles para la participación en proyectos de tipo sinfónico-coral u orquestal con distintas formaciones (orquesta de cuerdas, coro, proyectos de ópera, etc.);
3- desarrollaría conocimientos y aptitudes que mejoran el rendimiento práctico en las materias “Armonía” y “Contrapunto”;
4- dotaría al alumno de capacidades que lo potenciarían en el campo laboral como  un acompañante de repertorio barroco.
 

Dirigido a: 

El curso está enfocado a alumnos activos de las especialidades órgano y piano, y está dirigido en general a pianistas, clavecinistas y organistas, si bien puede resultar útil también a guitarristas y otros músicos interesados en la temática.
El nivel puede abarcar desde alumnos del ciclo superior de la EUM o alumnos avanzados de otras instituciones, hasta músicos profesionales.
No es imprescindible que posean conocimientos previos de armonía; sí es necesario tener una buena lectura.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Lectura sobre el Teclado
Asistente Pianista Acompañante
Área académica: 
Lectoescritura y desarrollo auditivo

Docente del curso: 

TÍTULO
“Licenciada en Interpretación Musical: Órgano”, expedido por la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Uruguay). Profesora de órgano: Cristina García Banegas.
Otros estudios terciarios / superiores:
- Cursos de clave y bajo continuo en la Universidade Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil), prof.: Edmundo Hora.
- Cursos de clave e interpretación de la música barroca con el prof. Ilton Wjuniski, en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo).
- Atélier de musicología, dirigido por el Prof. Ilton Wjuniski, en la Académie Musicale de Villecroze (Villecroze, Francia).
- Cursos de clave y música de cámara (prof. Ilton Wjuniski), y de lectura a primera vista (prof. Martine Barret-Wjuniski), en el Conservatoire Claude Debussy (Paris).

EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Año 1996 a la fecha: docente de instrumentos de teclado (desempeño en el ámbito particular).
- Año 2001 a la fecha: concertista solista, camerista y continuista.
- Año 2007: columnista de la revista “Sinfónica” (Uruguay), escribiendo junto a Gabriel Schebor la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna”.
- Año 2010 a 2013: Organista de la Universidad Vasca de Verano (Euskal Echea, Buenos Aires).
- Año 2012 a la 2016: directora artística del ciclo de conciertos de/con órgano, del Instituto Euskal Echea.

ANTECEDENTES
Cursos dictados
2006: Master-class en el marco del Ciclo de Música Antigua para Teclado, Buenos Aires (Director artístico: Leopoldo Pérez Robledo).
2008: Master-class en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo, Brasil).
2010: Master-class en la Casa del Pro Música (Rosario, Argentina).
2006 a la fecha: Cursos para instrumentistas de tecla.
2018: Seminarios dentro del programa de Educación Permanente de la E.U.M.

Cursos tomados
- Años 1990, 1991 y 1992: Curso “Interpretación de la música barroca” (Mtro. Eduardo Gilardoni, clave; Prof. Carlos Levin, armonía). Fundación Mercedes Olivera, Uruguay.
- 10 a 13/8 de 1990: Cursillo “Interpretación de la música barroca de los siglos

Comienzo del curso: 
Lunes 21 de Octubre
Horarios: 

21, 22, 23 y 24 de Octubre

De 12:00 a 16:30 hs.

Lugar: 
Facultad de Artes
Matrícula: 
UYU $750