El Discurso Musical

Solapas principales

Descripción del curso: 

Continuar trabajando en la línea de conocimientos planteados en el curso dictado en el 2018, afirmando conceptos y desarrollando técnicas planteadas, en una nueva experiencia para el estudiante de piano que demostró interés por estas nuevas prácticas que tratan de:

  • Ofrecer al estudiante de piano la posibilidad de acercarse al estilo barroco a través del instrumento de teclado (el clave) para el cual fueron escritas las obras de los más célebres compositores de la época: Juan Sebastián Bach, Domenico Scarlatti, Padre Antonio Soler, J. Ph. Rameau, que forman parte de los repertorios de muchos pianistas y fundamentales para la etapa de formación del estudiante de tecla.

El objetivo del curso es de promover el restablecimiento de una práctica interpretativa del propio estilo, a través del conocimiento más detallado de la enseñanza de los métodos de los maestros de la época, experimentando las diversas posibilidades de  interpretación musical a diferencia de las formas tradicionales; o clásicas. Asimismo, también promover el estudio detallado de la articulación en el lenguaje del Barroco, sus semejanzas y diferencias según la obra de Juan Sebastián Bach, tema de extrema importancia para la comprensión del discurso musical y la proyección que ello implica en el período pre-clásico y clásico en sus
compositores más representativos: Carl Philippe Emanuel Bach, Haydn y Mozart.

Dirigido a: 

Alumnos de Piano, Clave, Órgano y de otros instrumentos de la EUM, egresados, y músicos en general.

Coordinación: 

Profesor Adjunto de Lectura sobre el Teclado
Asistente Pianista Acompañante
Área académica: 
Lectoescritura y desarrollo auditivo

Docente del curso: 

Es Licenciada de la Escuela Universitaria de Música en piano y Profesor Superior de clave egresada del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (España). Su formación pianística estuvo a cargo de la profesora Raquel Boldorini, Realiza el curso ofrecido por la Asociación Mercedes Olivera de “Introducción al clave” en el Instituto Anglo Uruguayo dictado por los maestros Eduardo Gilardoni y Miguel Marozzi (1988-1989).                                                                                                                                                            Mediante beca otorgada por la Fundación “Fernando el Católico” estudia con el Prof. José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Música en Zaragoza (1991-1992) Realiza estudios superiores con el Profesor Edmundo Hora, Catedrático de la Universidad de Campinas -San Pablo (1997-2001).

Asiste a master class con los maestros: Jacks Ogg (Holanda) Pierre Hantai (Francia) Rosana Lanzelotte (Brasil).                                 En Uruguay, interviene como solista e integrante de grupos de cámara, donde se destaca su participación en los ciclos organizados por la Fundación Mozarteum del Uruguay. Ha sido invitada por las orquestas nacionales OSODRE, Filarmónica de Montevideo, Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura como solista y como continuista.

Ganadora en el año 2007, junto al compositor y guitarrista Sergio Fernández Cabrera, del primer premio de los “Fondos Concursables para del desarrollo artístico y cultural” por el MEC con el proyecto “Paisajes Iberoamericanos para guitarra y clave” realizando una gira de conciertos en Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Ciudad Real y Zaragoza, (España).                                                            Como solista ha ofrecido recitales en Europa y en Estados Unidos.Como integrante del “Duo de Claves Dearmas” que forma desde el año 2000 con su hermana, la clavecinista Laura Dearmas, viene realizando una labor de difusión del repertorio para clave para esta formación, tanto en el estilo barroco como en música contemporánea latinoamericana y nacional. Han participado de Ciclos y Festivales en Brasil, Estados Unidos y en Europa (Israel – Holanda – España). En el año 2016 invitadas por la Embajada de Uruguay en Polonia a cerrar los Ciclos de música contemporánea de las Universidades de Katowice y Cracovia, como representantes de los ritmos del Río de la Plata.                                                                                                                                                                            CD editados- Año 2005 “Influencia de la música francesa en Alemania en los siglos XVII y XVIII”.Año 2007 “Música alemana para dos claves” con el Dúo Dearmas
Año 2011 “Concierto del Plata” junto a L. Dearmas, Sergio Fernández Cabrera, Daniel Wolff

Comienzo del curso: 
Martes 15 de Octubre
Horarios: 

Los horarios dispuestos serán distribuidos en grupos de estudiantes para el mejor trabajo de los contenidos del curso.

Primera actividad: Reunión de coordinación de horarios _ Martes 15 a las 19:00 hs.

Martes de 15 a 17 hs y de 19 a 21hs

Viernes de 10 a 12 hs.

Finaliza 2 de Diciembre

Lugar: 
Facultad de Artes salón 208
Matrícula: 
UYU $750