Malas y buenas (llegaron los expertos de la emoción). Músicas populares en dispersión: de la música pop al indie con marcas locales

Solapas principales

Descripción del curso:

Objetivos del curso
Definir herramientas y conocimientos para una reconstrucción histórica de producciones y prácticas musicales contemporáneas que están correlacionadas por diversas vías con los universos del pop y la música indie. Trabajar con herramientas analíticas los cuerpos de canciones generadas en los citados marcos musicales.
Proponer una discusión en torno a los problemas de creación, difusión y recepción de estas prácticas musicales.

Contenidos del curso
1. “No dejes que...”. Apuntes para una introducción.
a. Cuestión de términos: pop, rock, indie y otros. ¿Cómo funcionan los géneros y estilos en las músicas populares?
b. Anotaciones para historia ¿inabarcable?

2. “Viveza”. La música pop en escena.a. ¿Qué es una escena musical?
b. El elenco a escena: el disco, la industria y el mercado, la tecnología, el videoclip, el hit, los ídolos, los productores, los gestores, las giras, los mega y no tan mega espectáculos, los festivales, las redes sociales.
c. ¿Y por casa cómo andamos? Tensiones entre lo local y lo global.

3. “Ey, canción”. El protagonista que faltaba: formas, estructuras y problemas compositivos de un artefacto articulador del universo pop.
a. Herramientas analíticas básicas.
b. Problemas y discusiones estéticas.
c. Usos y funciones.

4. “Bailo en la silla”. El pop local: marcas e historias un macrogénero en el contexto socio-histórico local.
a. Anotaciones para una historia musical (todavía) no contada.
b. Títulos discográficos, canciones, músicos, estilos y lenguajes: nudos problemáticos.

5. “Alucinaciones en familia”. El indie local: ¿eternos emergentes?
a. Apuntes analíticos sobre otra escena musical: ¿músicas por no-músicos? ¿Qué es la alternatividad?
b. Conexiones estilísticas a través de las fronteras.
c. Funcionamientos y usos musicales: formas y espacios de creación, difusión, interpretación y recepción.
d. Marcas estilísticas distintivas.

6. “Tengo un vicio”. Aproximación crítica a las formas de producción-circulación-consumo de las músicas pop.

Fundamentación de los objetivos
Proponer un abordaje de prácticas y formas de las músicas populares uruguayas desde un marco crítico y analítico. Sistematizar herramientas y conocimientos para incursionar un campo de estudio (relativamente) marginal en el ámbito académico.
Integrar marcos teóricos y disciplinares de la musicología, la semiótica y la composición proyectados al campo de las músicas populares contemporáneas.
Generar un pensamiento analítico-crítico sobre las prácticas musicales contemporáneas.

Dirigido a:

Músicos, estudiantes de música, profesores, estudiantes de profesorados, periodistas, interesados en general.

Coordinación:

Profesor Adjunto de Percusión
Profesor Adjunto Rítmica y Métrica
Profesor Adjunto Práctica de Conjunto
Área académica:
Interpretación B, Lectoescritura y desarrollo auditivo, Práctica de conjunto

Docente del curso:

Licenciado en Musicología. Cursa la Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Periodista. Integra los equipos de redacción de la revista Dossier (www.revistadossier.com.uy) y de la revista Caras & Caretas. Colaborador freelance del diario El Observador. Columnista en el programa radial “Tormenta de cerebros” que conduce el escritor Carlos Rehermann en Radio Uruguay (RNU). Integró el equipo de redacción del diario El País (Montevideo, Uruguay) y del semanario Brecha (Montevideo, Uruguay). Sus artículos también se han publicado en otros medios impresos y electrónicos de Uruguay y del exterior.

Junto a los profesores Leonardo Croatto y Osvaldo Budón coordinó el equipo de producción del programa radial Las discotecas de los músicos (proyecto de extensión de la Escuela Universitaria de Música y UniRadio).

Ha participado en los siguientes libros colectivos: Suite para Figari. Pintura, música, danza: narrativas de la identidad, Museo Figari, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo, Uruguay, 2012; y Centro Cultural de Música - 1942-2012: 70 años de trayectoria, Centro Cultural de Música, Montevideo, 2012.

Ex docente de Enseñanza Secundaria y de la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República.

Comienzo del curso:
Lunes 23 de Septiembre
Horarios:

Lunes de 19:00 a 21:00 hs.

del 23 de setiembre al 11 de noviembre.

Salón 014

Lugar: