Novedades

GRUPOS SONANTES 10 AÑOS
MARTES 5 DE NOVIEMBRE, 19.30 horas
Auditorio Nelly Goitiño, SODRE
Av. 18 de Julio 930, esquina Río Branco

Grupos Sonantes está celebrando sus diez años de trayectoria y lo hace como siempre... ¡A toda música!

Con más de 120 músicos niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país que participan del proyecto, la invitación especial de referentes de la escena local que han sido parte de la historia de Grupos Sonantes como Braulio López, Mónica Navarro y Sergio Astengo entre otros.

¡Las y los esperamos!

La entrada es gratuita con reserva previa en el enlace: https://forms.gle/EiZ6UbxqDLAhFkdv6

Más info en: https://www.eumus.edu.uy/eum/eventos/2019/grupos-sonantes-10-anos-pura-musica


En nuestros 10 años:

¡Buscamos NUEVO LOGO!

Mandanos consultas y diseños a gruposonantes@gmail.com antes del 21 de septiembre.

La Unidad de Comunicación de la Udelar (UCUR) nos visitó en el marco de nuestros

¡10 años!

Leé la nota e el siguiente link:

http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43453

Además, invitamos al primer concierto del Proyecto de Práctica Orquestal con participación de Grupos Sonantes y la cátedra de Dirección Orquestal

 

 

 

Diciembre 2018. Encuentro Sonante. Escuela Universitaria de Música. Foto: Raúl Leguisamo

El 2019 nos encuentra transitando el décimo año de trabajo con el Proyecto de Extensión Grupos Sonantes, 10 años de muchas experiencias, aprendizajes, dificultades y sobre todo de encuentros con gran parte de nuestro país.

Grupos Sonantes es un proyecto abierto a toda la población que nace sobre la premisa de poder acortar la brecha con aquellos que por diferentes motivos, sobre todo de lejanía con Montevideo, no han tenido acceso a la posibilidad de estudiar y tocar instrumentos de cuerda frotada. Es claro que el interior del país está en desventaja respecto a la capital en un sinfín de oportunidades y la música no escapa a ello.

A partir del 2009, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Universidad de la República (Udelar), se origina Grupos Sonantes. El MEC destina una partida anual (la misma desde el 2009…) para el desarrollo de las actividades del proyecto (sueldos, gastos e inversiones), mientras que desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar (SCEAM) a través de un acuerdo de trabajo con el Programa Integral Metropolitano se financia parte de las actividades desarrolladas en Montevideo.

Desde el inicio Grupos Sonantes ha trabajado en más de 10 localidades en el interior del país. Actualmente nos encontramos en Carmelo, Melo, San José, Rocha, Programa Integral Metropolitano (Villa García) pero también hemos estado en Bella Unión, Young, Durazno, Minas, Treinta y Tres, Piriápolis, Maldonado, Rosario. Esta reducción de lugares de trabajo responde a problemas presupuestales. A partir de nuestra presencia en estas localidades al menos 30 estudiantes del proyecto han tenido la posibilidad de seguir su formación en la EUM tanto en el Ciclo de Introducción a la Música (CIM) como en la Licenciatura.

En estos 10 años hemos buscado desarrollar e implementar algunas alternativas (pedagógicas) en cuanto a la enseñanza y didáctica de nuestra tarea docente y éstos son rasgos que han caracterizado al proyecto. La enseñanza y aprendizaje colectivo son parte fundamental en nuestra tarea, tanto así que en los ensayos que realizamos participan todos los que integran el proyecto sin importar la edad y el nivel instrumental de cada uno, en estos casos trabajamos con arreglos musicales que contemplan las características de cada conjunto.

Desde hace 3 años venimos desarrollando la materia electiva Educación Musical en Comunidad en la que han participado, además de los docentes del proyecto, el coordinador de la Unidad de Extensión de la EUM y docentes del Programa Integral Metropolitano. A través de este curso proponemos brindar un espacio de práctica docente dentro de la EUM habiendo obtenido buenos resultados en cuanto a la participación de los estudiantes en esta propuesta.

En la actualidad Grupos Sonantes se encuentra en una fase de análisis del trabajo hecho durante los 10 años y repensándolo de cara a la nueva Facultad de Artes y en ese sentido estamos impulsando algunas actividades como el proyecto con la Cátedra de Dirección Orquestal (un espacio de práctica orquestal para estudiantes de instrumento - CIM y Licenciatura - y de Dirección Orquestal de la EUM junto a integrantes de Grupos Sonantes). También estamos planificando un Espacio de Formación Integral para 2020 con la Unidad de Extensión de la EUM relacionado a la formación docente en música y proponiendo líneas de investigación que pensamos pueden ser un gran aporte tanto para el proyecto como para la EUM.

Para finalizar queremos reconocer el aporte que han hecho los diferentes actores que han trabajado junto a nosotros y han permitido el crecimiento de Grupos Sonantes: Jorge Risi por haber impulsado esta iniciativa; los participantes del proyecto y sus familias; los diferentes docentes de la EUM con los que hemos trabajado; las diferentes direcciones que han pasado y en particular a la actual por el constante apoyo al proyecto; los docentes del Programa Integral Metropolitano por los valiosos aportes a nuestra tarea en la extensión universitaria; la Unidad de Extensión de la EUM; las Intendencias departamentales donde trabajamos y, sobre todo a cada uno de los docentes que han formado y forman parte del proyecto, sin ellos mucho de lo logrado no hubiera sido posible.

El proyecto está abierto a la comunidad de la EUM, esperamos vuestra participación para generar nuevas iniciativas y actividades.

Un cordial saludo de parte de todo el equipo,

Juan Ignacio Santos
Coordinador del proyecto Grupos Sonantes

Texto extraído del Boletín Informativo de la EUM n° 12

Ver más acerca del proyecto en este link

 


INSCRIPCIONES 2019

 

Carmelo:

Casa de la Cultura Carmelo
19 de Abril e Ignacio Barrios | Tel. 4542 3840/62


San José:

Casa de la Cultura de San José | tel: 4342-2104

Inscripciones: Lunes a Viernes de 9 a 15hs

Más info en https://www.facebook.com/grupossonantessanjose/

 


PIM (Programa Integral Metropolitano, Villa García):

Inscripciones a través de formulario disponible en:

 

 

 

 

 

Encuentro Sonante

SÁBADO 15 de DICIEMBRE ::: 14.30hs ::: Auditorio de la EUM

Grupos Sonantes cierra el año de clases, ensayos, conciertos y música con un gran encuentro en la Escuela Universitaria de Música.

El próximo sábado 15 de diciembre se reunirán todos los estudiantes de Melo, Carmelo, Rocha, San José y del Programa Integral Metropolitano (PIM, Villa García) para compartir e intercambiar experiencias y  mostrar el trabajo del año a las familias y a la comunidad.
 
A partir de las 14:30 horas se realizarán los conciertos de las 5 Cameratas locales (de Melo, Carmelo, Rocha, San José y del PIM).
A las 17:00 horas será el concierto de la gran "Orquesta Sonante", conformada por más de 120 participantes de diferentes niveles y un rango etáreo que va entre los 7 y los 70 años.