10 años de Grupos Sonantes

logo GS.jpg

PRESENTACIÓN


GRUPOS SONANTES surge como un proyecto de enseñanza musical gratuita para la sociedad uruguaya, especialmente dirigido a quienes por diversas razones tienen menor acceso al estudio de los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Nace en el año 2008 como “Sodre Aquí” (SODRE) y a partir de 2009 pasa a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que destina una partida presupuestal para solventar el Proyecto, firmándose posteriormente un convenio con la Universidad de la República para insertarlo en su estructura como proyecto de Extensión Universitaria de la Escuela Universitaria de Música (EUM). Por otro lado, y a partir del trabajo en cada localidad donde Grupos Sonantes desarrolla sus actividades, se logró el apoyo de las Intendencias y Municipios que -de diversas formas y medidas- gestionan la logística para hacer posible el funcionamiento del proyecto en cada destino.

En cada lugar donde se desarrolla adquiere un rol de importancia en su comunidad.

Esto se debe a que, trascendiendo el trabajo pedagógico musical, desde el proyecto se:

  • considera la enseñanza desde el arte como un proceso que brinda herramientas para transformar positivamente al ser humano,
  • estimula a los jóvenes a conocer sus raíces culturales pero también a expresar su visión del mundo,
  • rescata los valores individuales promoviendo el desarrollo de la capacidad creativa del individuo,
  • promueve la capacidad y necesidad de compartir, respetar, intercambiar y enriquecerse con el otro y la sociedad,
  • fomenta la socialización y el trabajo en conjunto de todo un país, abogando por más educación y cultura musical uruguaya.

Incidencia de Grupos Sonantes en...

La educación musical:

Este proyecto alcanzó a más de 1000 estudiantes provenientes de todos los departamentos del país. En el primer quinquenio el crecimiento fue exponencial. Hoy, Grupos Sonantes está integrado por 150 estudiantes de una franja etárea que abarca desde los siete a los setenta años.

A partir de la experiencia con Grupos Sonantes, muchas personas tuvieron su primer acercamiento a los instrumentos de cuerda frotada y, en algunos casos, a la música. Muchos estudiantes del Proyecto han optado por profundizar sus estudios musicales, elevando la cantidad y calidad de ingresos en la EUM y la Escuela Municipal Vicente Ascone. Más de veinticinco jóvenes de Grupos Sonantes han sido admitidos en las pruebas de ingreso para formarse en las cátedras de violín, viola, violonchelo, contrabajo, dirección orquestal, composición y musicología en los últimos diez años.

7/11/17. Homenaje a La Cumparsita. Auditorio Nelly Goitiño. Foto: Raúl Leguisamo

La comunidad local y la sociedad uruguaya:

El trabajo colectivo y colaborativo de los Grupos Sonantes trasciende el hecho educativo artístico.
En un contexto donde el acceso al estudio de instrumentos de cuerda frotada ha sido muy restringido, no sólo se ve perjudicada su población sino también su música.
En este sentido Grupos Sonantes es además una posibilidad de enriquecer nuestra música, y particularmente nuestra música popular, que históricamente ha estado bastante alejada de los instrumentos de orquesta.

 

PRESENCIA DE GRUPOS SONANTES EN EL INTERIOR DEL PAÍS


2008 - 2018 Desde los inicios del Proyecto se ha trabajado en las localidades de: Bella Unión, Young, Durazno, Minas, Treinta y Tres, Piriápolis, Maldonado y Rosario. Por razones presupuestales la actividad ha quedado suspendida en las ciudades mencionadas.

2019 Actualmente, Grupos Sonantes desarrolla sus actividades en Carmelo, Melo, San José, Rocha, Programa Integral Metropolitano (Villa García).

ACTIVIDADES


Actividades del Proyecto en las localidades:

  • Dictado semanal de clases grupales de instrumento.

  • Ensayo con las cameratas.

  • Formación de instructores (estudiantes avanzados) que contribuyen con la enseñanza de los estudiantes iniciales de cada localidad.

  • Eventuales encuentros regionales o nacionales tanto de un instrumento en particular o a nivel general.

Actividades en la EUM:

  • Reuniones de coordinación docente, planificación didáctica y pedagógica y gestión de las actividades del Proyecto.

  • Ensayos del cuerpo docente.

  • Ensayos con los estudiantes para diferentes presentaciones.

  • Eventuales ensayos de la orquesta formada por docentes, estudiantes de Grupos Sonantes y de la EUM.

  • Cursos y capacitaciones para docentes y estudiantes provenientes del interior brindados por el plantel docente de la EUM y también por docentes nacionales y extranjeros.

  • Participación de los estudiantes avanzados en la Práctica Orquestal dirigida por Martín García.

Actividades en el Medio:

  • Conciertos en Montevideo y el Interior: en escuelas, liceos, UTU, CURE, UdelaR, bienales de arte, Plan Ceibal, convocatorias de la sociedad civil e importantes salas de teatro y auditorios de todo el país como Teatro Solís, Auditorio Nelly Goitiño, Sala Vaz Ferreira, Sala Zitarrosa, Teatro Uamá (Carmelo), Teatro 25 de Mayo (Rocha), Teatro Macció (San José), Teatro España (Melo), Cine Municipal de Treinta y Tres, Sala Cecoed (Rosario), Casa de la Cultura (Young), Sala Cantegrill Country Club (Maldonado), entre otros.

  • Talleres de música y conciertos didácticos para primera infancia, CAIF, escuelas, liceos, formación docente y UTU.

  • Actividades interdisciplinarias: conciertos con coros, con músicos invitados (Leo Maslíah, Braulio López, La Mufa, La Chorona, La Montevideana), orquestas extranjeras (Sonidos de la Tierra de Paraguay, Sistema de Orquestas de Chile, Orquesta Los Cedros UP de México), participación en obras de teatro.

Diciembre 2018. Encuentro Sonante. Escuela Universitaria de Música. Foto: Raúl Leguisamo

OBJETIVOS


Grupos Sonantes busca el desarrollo del individuo por medio de la educación musical. Apunta a promover la igualdad de oportunidades, la descentralización y la inclusión desde una perspectiva pedagógica integral. Para ello se propone los siguientes objetivos:

  • Generar una red socioeducativa a través de la creación de conjuntos musicales (cameratas de cuerdas) en el interior de nuestro país.

  • Crear espacios de pertenencia e inserción social a través de la música,  favoreciendo la accesibilidad a los bienes y servicios culturales y la democratización de la cultura.

  • Fortalecer la transmisión intergeneracional de conocimientos y experiencias.

  • Promover la revalorización y la apropiación de la cultura uruguaya -con su amplia diversidad- en la construcción de nuestra identidad.  
     

ESTRUCTURA


Actualmente GRUPOS SONANTES cuenta con:

  • Un coordinador general (Grado 3, 26 hs)

  • Once docentes de instrumento (Grado 1, 26 hs)*: 5 docentes de violín-viola, 4 de violonchelo y 2 de contrabajo

  • Un gestor educativo - administrativo (Grado 1, 26 hs).

*Tres de estos docentes son financiados por el Programa Integral Metropolitano de la CSEAM (UDELAR).

Junio 2015. Sonando de Película. Auditorio Nelly Goitiño. Foto: Raúl Leguisamo

Categoría: 
Noticias