Se llevó a cabo una nueva edición del Coloquio Activo: Formación Musical en Debate

Se llevó a cabo una nueva edición del Coloquio Activo: Formación Musical en Debate

En la última semana del mes de setiembre, la Unidad de Formación y Apoyo Docente (UFAD), bajo la coordinación de Arianna Fasanello y Marcelo Zanolli, puso en marcha la cuarta edición del Coloquio Activo: Formación Musical en Debate. Este año bajo la consigna “Pluralidad de ámbitos y sujetos”

Participaron destacados docentes, investigadores y músicos de Uruguay y la región para aportar su visión, conocimiento y experiencia sobre las diferentes temáticas propuestas. Además, durante los tres días de actividades, se presentaron agrupaciones musicales de la EUM, UTU y TUMP. 

La consigna, “Pluralidad de ámbitos y sujetos”, remitió a la necesidad de una revisión profunda de la relevancia de los vínculos pedagógicos, para así ampliar la mirada a la diversidad de contextos y personas relacionadas a la educación musical.

El objetivo del Coloquio fue generar un espacio abierto, que congregara a estudiantes, docentes y profesionales de larga trayectoria, con otros que se inician en la pedagogía musical; además vincular personas que abordan las aulas desde distintos repertorios, estilos musicales, metodologías y enfoques pedagógicos; y promover la reflexión acerca de la relevancia de la función social de la música.

 

Fueron tres los ejes temáticos: 

Desterritorialización

La función social de la música y sus implicancias en la educación musical, condujo a preguntarse sobre su incidencia en contextos fuera de los espacios áulicos tradicionales. Se propuso el eje desterritorialización, considerando que abrir un espacio reflexivo – crítico en esta temática en este tipo de eventos, contribuiría a la democratización y circulación de los bienes culturales.

Participaron en este eje temático, Ernesto Donas y Francisco Lapetina, para contar la propuesta de Hornero Migratorio; Jaqueline Mor, por la nueva apuesta de la UTU en la que se ha tomando la música como herramienta para avanzar en el territorio. Rodrigo Becerra (Chile) y Simón Gangotena (Ecuador) expusieron sobre Música ocupa, como parte del curso de Educación Permanente Clásicos a la Calle

Además se contó con el aporte de Andrea Gil y Agustina Martínez, por el Programa Aprender Siempre (MEC) y Fabiana Lira, Fernanda Lazaga y Juan Ignacio Santos por la experiencia de descentralización de la enseñanza musical de Grupos Sonantes

Herramientas pedagógicas del siglo XXI

Este eje propuso generar intercambio entre colegas acerca de las prácticas y estrategias pedagógico - didácticas que ponen en juego en sus distintos espacios de acción.

En la segunda parte del Coloquio participaron Ruben Olivera y Viviana Ruiz del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán con su ponencia “Lauro Ayestarán: sus aportes fundamentales para el conocimiento de las músicas en el Uruguay” y Florencia Secco, presentó  “La teoría del aprendizaje musical de Edwin E. Gordon: la audiation y el desarrollo de las habilidades musicales.” 

También se hizo presente Damián Rodríguez Kees del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fé (Argentina), aportando su conocimiento sobre algunas de las herramientas para la (re) incorporación del cuerpo en la didáctica de la creación musical. 

Por otra parte, los docentes de la EUM Irene Porzio y Pablo Rilla, titularon su presentación “Hacia una optimización de los caminos metodológicos en el aprendizaje artístico” y Osvaldo Leite e Ignacio Santos presentaron el proyecto Los lugares de la música. 

Percepción-creación

Las facultades perceptivas se desarrollan a lo largo de toda la vida. El objetivo de este eje fue proporcionar herramientas para profundizar las posibilidades de senso-percepción, al mismo tiempo que reflexionar acerca de experiencias docentes que involucran estas prácticas.

El sábado 28 de setiembre, Florencia Secco dio continuidad a su ponencia sobre La teoría del aprendizaje musical de Edwin E. Gordon: actividad práctica de desarrollo de la audiation; también Damián Rodríguez Kees expuso sobre el “Teatro musical contemporáneo: de lo extremo y fronterizo a la raíz kinestésica del sonido en escena. Una aproximación desde el análisis de obras propias.” 

Por su parte y para dar cierre al Coloquio, Isabel Montandon del Departamento de Música de la Universidad de Brasilia (UnB), disertó sobre la Formación Musical en Movimiento.

 

Categoría: 
Noticias