monteaudio19 | Festival de Arte Sonoro

monteaudio19-interpretación
Por Prof. Lukas Kühne

La séptima edición del Festival Internacional de arte sonoro monteaudio19-interpretación se realizó del 8 al 16 de noviembre en distintos sitios y situaciones urbanas en la ciudad de Montevideo, presentando una variedad de acciones en torno al arte sonoro. Se desarrolló nuevamente con muchas contribuciones de distintos tipos: acciones en el espacio público, experiencias multi-sensoriales, talleres, charlas, composiciones y performance conciertos, instalaciones en sitio y exposiciones, luego investigación y trabajo con sordos y oyentes a partir de la novedosa propuesta de visualización del sonido. Contamos con la participación de más de 70 artistas e interpretes nacionales e internacionales. La propuesta del Festival es una iniciativa por el área Taller experimental de Arte Sonoro TEAS.

monteaudio19-interpretación comenzó con un pre-evento la segunda semana de octubre con la propuesta de Shin Nakagawa, de Osaka, Japón. El investigador, compositor y artista sonoro dictó en el marco del programa de Educación Permanente el curso “Musicando el paisaje sonoro de Montevideo”, investigando y trabajando con el paisaje sonoro, el tiempo y el concepto espacial de la música asiática.

El intercambio se llevó a cabo con diferentes puntos de conexión: aquí también se incorporó otro medio sonoro: el gamelan que se origina en la cultura de Indonesia. Dos composiciones conceptuales fueron trabajadas directamente para el Gamelan Oriental Reciclado: Saludo oriental 2019 de Federico Alberti y Cosmos 1 de Shin Nakagawa, y luego se presentaron en el concierto de cierre del Festival.

La intervención sonora, urbana y bilineal Batimiento marcó la apertura del Festival. La obra propuso transformar la avenida 18 de Julio durante cuatro horas, amplificando un batimiento a través de reproductores de sonido colocados en la vía pública, así como dispositivos de sonido de locales establecidos y ambulantes, con la finalidad de generar una disrupción perceptiva de la cotidianeidad. La propuesta se desarrolló en el marcó de la Maestría en Arte y Cultura Visual, del IENBA, y de la Bienal Sur 2019.

Una particularidad de esta edición de monteaudio fue ofrecer seis becas para estudiantes de las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El grupo de becarios formó un núcleo constante y fructífero durante el festival participando en las múltiples presentaciones y creando en el marco del programa de Educación Permanente un Ecosistema sonoro en sitio en conjunto con otros participantes y con los docentes invitados Henrique Fernandes y Jorge Quintela que nos visitaron desde Portugal. La iniciativa de tener estudiantes como becarios en este formato ha demostrado ser un intercambio productivo, tanto académica- como artísticamente, un verdadero enriquecimiento para todos.

El Festival terminó el viernes 6 de diciembre con el post-evento INFRA, producto de dos semanas intensas de trabajo con el colectivo homónimo de Bolivia, España y Argentina, abordando la presencia de señales por debajo del rango de frecuencias perceptibles al oído y la vibración como detonante acústico y sensorial. Una propuesta de carácter experimental de acústica inmersiva, basada en una forma de relacionamiento con el entorno y la percepción del espacio; una coreografía de la escucha a través del cuerpo como membrana.

El programa completo de monteaudio19-interpretación se encuentra en www.formaysonido.org