Palabras de Dirección - Balance 2019

Texto extraído de la Edición Especial de Fin de Año del Boletín Informativo de la EUM.
Por equipo de dirección


Estimada comunidad de la EUM.

Estudiantes, docentes, egresados, funcionarios:

        Se acerca el término de este año y es un buen momento para repasar hitos del ciclo que culmina, pensando en la proyección de las próximas etapas que transitará la Escuela Universitaria de Música (EUM).

Compartimos con ustedes algunos de los propósitos trazados para el crecimiento institucional y académico de la EUM, y el grado de avance sobre los mismos:

        Consolidamos el proyecto MInter (Maestría Interinstitucional), la primera oferta curricular de Posgrado en Música del Uruguay, gracias al trabajo conjunto de nuestro equipo con la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Ufrgs). Se trata de una propuesta de posgrado cofinanciada entre ambas instituciones y totalmente gratuita para todos los maestrandos.

El 23 de octubre se realizó el acto de lanzamiento en el que participaron el Rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, la Coordinadora de la Comisión Académica de Posgrado, Ing. María Simon, el Director del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, Dr. Fernando Miranda y el Director de la EUM, Dr. Leonardo Croatto. Desde la Urfgs nos acompañó el Pro Rector de Pos-graduaçao, Prof. Celso Gianetti Loureiro. Estuvieron presentes también, los trece maestrandos, docentes y estudiantes de la EUM y medios de prensa que cubrieron el evento dada su relevancia para el campo de la educación musical.

Este acuerdo implica un importante crecimiento académico que permitirá a la EUM contar con maestrías propias en el futuro, ya que tendremos una base de docentes especializados. Además, fortalece la unión de las universidades latinoamericanas, significando un aporte para el intercambio y cooperación en la región que refuerza nuestro compromiso como integrantes de la educación pública.

        En esta misma línea, estamos estableciendo vínculos de colaboración con otras instituciones de la región: en el transcurso de 2019 mediante el programa Escala Estudiantil, un estudiante de la Cátedra de Dirección Orquestal cursó el primer semestre en la Universidad Estatal Paulista (Br.) y una estudiante de la Cátedra de Clarinete se postuló para viajar el próximo año a la Universidad Nacional del Litoral (Arg.).

Es importante destacar, que tres estudiantes extranjeros se postularon, por medio del mismo programa, para cursar un semestre en la EUM el próximo año, provenientes de las Universidades Nacionales del Litoral y de La Plata (Arg.) y de la Universidad Estatal de Campinas (Br.). Esto demuestra el reconocimiento académico de la Udelar y de la EUM desde los países vecinos.

En el Festival de Arte Sonoro, monteaudio19-interpretación, ofrecimos seis becas para estudiantes de las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. La iniciativa de tener estudiantes como becarios en este formato demostró ser un intercambio productivo, tanto académico como artístico.

Recordamos que la Udelar ofrece oportunidades de desarrollo profesional destinadas a docentes, estudiantes y egresados, para fomentar la formación continua, investigación, movilidad, enseñanza y publicación de obras. Desde el equipo de dirección queremos incentivar a que nuestra comunidad se apropie y haga uso de estas herramientas.

        En el ámbito de Educación Permanente, finalizamos el año concretando la gran mayoría de los objetivos planteados en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2019. Esto permitió incorporar mediante concurso a una ayudante, Daniela Volpe, a los efectos de realizar tareas de apoyo en la unidad, cumpliendo satisfactoriamente con el proyecto y obteniendo la financiación de su continuidad para el período 2020-2021.

Una de las metas alcanzadas, tras el análisis del desempeño 2017-2018, fue mejorar los índices de participación por actividad. En 2019 se realizaron 35 actividades curriculares y 11 extracurriculares, llegando a más de 800 inscriptos (un crecimiento de casi 60% respecto a 2017 y 2018).

Asimismo, siguiendo los lineamientos de la ordenanza de la Udelar, implementamos mejoras en el sistema de matrículas, reajustando el costo de inscripción al público en general, lo que permitió otorgar becas a estudiantes y docentes.

        Desde la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio fueron dos semestres de mucho trabajo, consolidación y generación de nuevos vínculos. Sobre estas bases, nuestro servicio podrá transitar nuevos espacios desde donde explorar las posibilidades que la música puede brindar como medio y herramienta para vincularnos socialmente y colaborar en la construcción de una universidad más abierta y de mayor interacción con el medio.

Se consolidó la plataforma de trabajo Los lugares de la música, desde donde ordenamos y articulamos nuestras acciones partiendo de la investigación sobre las variadas formas en que nuestra disciplina se vincula con diversos ámbitos del quehacer humano, por ejemplo Música y Salud. La unidad continuó monitoreando y colaborando con propuestas de características extensionistas de otras áreas de la EUM y coordinó dos instancias de formación en extensión y prácticas comunitarias.

Nos resulta grato informar que la estructura de extensión también se ha ampliado al incorporar, mediante concurso, al egresado Rodrigo Domínguez como ayudante de la unidad.

En el marco de los 10 años del proyecto de extensión “Grupos Sonantes”, trabajamos en articulación con la Sección Audiovisual de la Facultad de Información y Comunicación (Unidad Académica Asociada de la EUM), en la elaboración de un Espacio de Formación Integral (EFI) a través del cual se crearon dos microdocumentales sobre el contexto de los estudiantes de Sonantes (en el Proyecto Integral Metropolitano y la sede San José) y el concierto Sonantes 10 años en el Auditorio Nelly Goitiño. Estos materiales serán presentados públicamente en el inicio del ciclo lectivo 2020.

        La Unidad de formación y apoyo docente (UFAD) instaló una Mesa de Diálogo entre instituciones educativas del país cuyos objetivos son profundizar el conocimiento de las realidades institucionales y analizar las posibilidades reales para establecer acuerdos y compromisos interinstitucionales, tales como movilidad, reválidas y acreditaciones.

En setiembre de 2019 se desarrolló el IV Coloquio: Formación Musical en Debate. Pluralidad de Ámbitos y Sujetos. Para su organización conformamos un Comité Académico integrado en gran parte por la colectividad docente de la EUM, más de 20 profesores participaron en la organización del mismo.

La UFAD continúa promoviendo el relato de experiencias de nuestros docentes, a través de publicaciones del área. Este año elaboramos una publicación que cuenta con artículos de los más importantes profesores nacionales y extranjeros que participaron de las actividades organizadas por la unidad.

        En el marco de las Músicas Populares, respondiendo al objetivo de conformar un área específica, la Comisión Directiva resolvió aprobar la propuesta de creación de la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración (UAMPI) que forma parte de la Unidad Académica Multidisciplinaria.

El grupo de trabajo participó de la revisión, propuesta y coordinación de varios cursos de Educación Permanente, vinculados a interpretación, arreglos, composición, discusión y crítica del espectáculo musical, historia y reflexión en torno a diversos géneros de la música popular (murga, candombe, tango, MPU, indie, entre otros).

Con la finalidad de generar nuevos intercambios se trabajó en red con múltiples instituciones vinculadas a las músicas populares (TUMP, CdF, colectivo Más Músicas, UNILA, UNL, IM, Embajada de Colombia).

        Cabe mencionar las valiosas actividades que desarrollaron cada una de las Cátedras durante el año. Fueron instancias de aprendizaje que aportaron diversidad y abrieron las puertas de la EUM a la comunidad en general así como también a destacados músicos de la escena local.

Algunas de las propuestas fueron: Práctica Orquestal, coordinada por la Cátedra de Dirección Orquestal y Grupos Sonantes (Área de Práctica de Conjunto), y El Recitativo clásico a través del Oratorio La Creación de J. Haydn, coordinada entre la Cátedras de Canto y Dirección Orquestal.

La Cátedra de Piano recibió a destacados músicos de la escena regional quienes dieron clases magistrales y conciertos, mientras que el Departamento de Teoría y Composición llevó a cabo el proyecto interdisciplinario Ensamble de música y danza y los Laboratorios de sonido y movimiento, ambos pensados en el contexto de la reciente implementación de la Licenciatura en Danza Contemporánea en el año 2018 y de la inminente creación de la Facultad de Artes.

Por su parte, la recientemente creada Unidad Académica Multidisciplinaria, concluyó importantes proyectos de investigación, que plasmó en publicaciones y presentaciones nacionales e internacionales. En el campo de la enseñanza, coordinó cursos de Educación Permanente y materias electivas. Desde el Taller Experimental de Arte Sonoro, se organizó el Festival Internacional de Arte Sonoro, monteaudio19-interpretación, y se continuará trabajando en 2020 en la propuesta del Proyecto de Maestría de Arte Sonoro, que permitirá formar creadores e investigadores en las líneas de desarrollo artístico y científico.

        En otro orden de cosas, ponemos en conocimiento que durante este año hubo nuevas incorporaciones en el equipo de asistencia académica, integrado actualmente por Agustina Martínez, Marina Monti, Susana Núñez y Sofía Scheps. El equipo atiende las distintas áreas de trabajo haciendo foco en algunos ámbitos de actuación específicos.

Agustina Martínez: comisión directiva, comisión presupuesto, contrataciones docentes, músicas populares y vínculos institucionales nacionales; Marina Monti: presupuesto de gastos e inversiones, convocatorias de movilidad docente y convenios internacionales; Susana Núñez: recursos presupuestales y extrapresupuestales, presupuesto docente y costeo de remuneraciones; Sofía Scheps: comisión de coordinación académica, comisión de salones y edificio, MInter, planes de estudio y convocatorias de movilidad estudiantil.

        Es de destacar el trabajo realizado desde el equipo de dirección, con la colaboración activa de buena parte del cuerpo docente, en la implementación del Reglamento de Departamentalización. Esta nueva  estructura fortalece a la institución en términos académicos y permite organizar mejor las actividades. Se han designado coordinadores y han comenzado a sesionar algunas comisiones asesoras; en términos presupuestales, a partir de 2020, cada área y departamento académico de la EUM tendrá una partida asignada, lo que redundará en una mayor transparencia en la distribución y una mayor eficiencia en la ejecución de esos recursos.

        En 2019 se realizaron las elecciones internas por las que se renovaron los órganos de cogobierno de la EUM (Comisión Directiva y Claustro) lográndose en esta ocasión un objetivo importante en cuanto a la representatividad unitaria del orden docente. En 2020 se realizarán nuevamente actos eleccionarios relevantes para la EUM: en agosto vence el mandato de la actual Dirección, motivo por el cual el Claustro de la EUM será convocado especialmente para la elección de quien será el futuro Director de nuestra Escuela.

Por otra parte, nuestros docentes, estudiantes y egresados participarán, por primera vez, en las elecciones universitarias generales, a partir de la unificación de los padrones de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Escuela Universitaria de Música, en lo que constituirá un paso formal y concreto hacia la Facultad de Artes, ya que el Claustro y el Consejo de transición que resultarán electos en esta instancia integrarán en su seno por primera vez a representantes de la EUM, con voz y voto. Estos órganos se transformarán en 2021 en los primeros de la nueva Facultad, según señala la hoja de ruta aprobada por el Consejo Directivo Central el pasado 19 de noviembre junto con la estructura en Institutos.

        Corresponde señalar también algunas metas pendientes: las nuevas ofertas curriculares a estudio del Claustro; la creación de una Unidad de Investigación; los acuerdos con las instituciones de educación musical del ámbito público; el fortalecimiento interno de algunas áreas académicas; la consolidación de estructuras cogobernadas para una plena implementación de la Ordenanza de Grado de la Udelar. Estos son algunos de los desafíos del futuro próximo cuya discusión impulsaremos en los ámbitos de cogobierno.

        Antes del cierre, no queremos dejar pasar la oportunidad de reconocer y saludar muy especialmente a docentes y funcionarios que han culminado el ciclo de sus actividades en la EUM: Ramiro Agriel, Ana Corti, Cristina García Banegas, Miguel Marozzi, Carlos Mastropietro, Rosario Nogués, Mario Payseé y Pablo Rilla. Todos ellos han sido parte fundamental del crecimiento institucional y académico de nuestra Escuela y, por sobre todo, excelentes compañeros.

        Siendo esta edición del Boletín Informativo de la EUM la última del año, deseamos a la comunidad de la EUM felicidad en estas fiestas, el merecido descanso y la renovación de las energías para el próximo ciclo 2020.

Un afectuoso saludo desde el equipo de dirección,

Director y Asistentes Académicas.
Coordinadores de las unidades de Extensión, Educación Permanente, Formación y Apoyo Docente y Comunicación.

 

*En los enlaces se amplía información sobre algunos de los hitos.
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