Declaración de la Udelar y el IENBA-EUM. Suspensión de actividades.

Declaración de la Universidad de la República a 25 años de la primera Marcha del Silencio

Este año se cumplen 25 años de la primera convocatoria realizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para marchar en silencio en pos de la verdad, la memoria y la justicia. Como en aquel 20 de mayo de 1996, la Universidad de la República adhiere al incansable reclamo de reconstitución de la verdad histórica y de justicia, ambos valores inherentes a una democracia plena.

A diferencia de lo acontecido en los 24 años previos, este 20 de mayo no resonarán los silenciosos pasos de miles de ciudadanos en nuestra principal avenida ni el edificio central de la Universidad será testigo del masivo y contundente silencio que rememora toda la verdad que falta y la justicia que espera.

Como hace 25 años, la Universidad de la República, anclada en la adhesión a los principios propios del régimen republicano de Gobierno que establece nuestra Ley Orgánica, suma su voz contra el terrorismo de Estado y sus herencias en democracia - entre ellas, el ignominioso pacto de silencio de quienes ocultan la verdad-  para que resuene claro el perenne mensaje del 20 de mayo: Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?

Resolución del Consejo del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes", con motivo de una nueva marcha del silencio, en este 20 de mayo de 2020.

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
INSTITUTO "ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES"
(Asimilado a Facultad)

EL CONSEJO DEL "INSTITUTO ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES" DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 19 DE MAYO DE 2020, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

47. (Exp. S/Nº ) -

Visto: Lo propuesto por el Sr. Director, Prof. Fernando Miranda

El Consejo del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" (asimilado a Facultad), resuelve:

1º.) Emitir la siguiente declaración: ¨El Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y la Escuela Universitaria de Música han tenido siempre una posición de defensa de los Derechos Humanos, y han sido consecuentes en la participación de los integrantes de sus órdenes en todas las acciones que han servido a la reivindicación de los mismos.

Hoy, como cada 20 de mayo, estamos frente a la realización de una nueva Marcha del Silencio, por la Verdad y por la Justicia, respecto a los hechos derivados de la aplicación de la política de terrorismo de Estado, ocurridos en la última dictadura cívico-militar.

A veinticinco años de la primera marcha en 1996, la situación de emergencia sanitaria que vive el país impide su realización como hasta ahora, y poder encontrarnos en la calle todos y todas quienes queremos saber, por fin, qué pasó, por qué, dónde están, y quiénes son los responsables.

La vida ha llevado a que, a lo largo de estos años, muchas y muchos compañeros ya no estén con nosotros. Pero también tantos y tantas otras se han sumado, jóvenes que ayudan a mantener vigente la justicia y el valor de nuestro reclamo colectivo.

Por todo esto, el Consejo del Instituto exhorta a todos y todas las integrantes de los órdenes a participar de las maneras alternativas posibles para que, a pesar de las condiciones actuales que nos impone la situación sanitaria, se concrete, una vez más, el reclamo de Verdad y Justicia.¨

2º) Pase a Sección Secretaría para su difusión. (10 votos en 10)

Fernando Miranda
Director Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”

Paula Martíneznando Miranda
Directora de División
IENBA

Suspensión de actividades

Resol N°46/20

Visto: Que el día de la fecha se conmemora la 25a. Marcha del Silencio “Son Memoria. Son Presente. ¿dónde están?”.

El que suscribe, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, resuelve:

1) Suspender a partir de las 18:00 hs del día de hoy, todas las actividades a desarrollarse en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música, a los efectos de acompañar la conmemoración de la 25a. Marcha del Silencio “Son Memoria. Son Presente. ¿dónde están?”.

2) Difúndase a todos los colectivos de los Servicios.

Fernando Miranda
Director Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”