Hacia la aplicación del Estatuto de Personal Docente

La Comisión de Implementación del Estatuto del Personal Docente (EPD) de la Udelar trabaja este año en acciones necesarias para facilitar la entrada en vigor de esta normativa, que será en 2021. En el Portal de la Udelar se habilitó una página web para informar a la comunidad universitaria sobre los avances en este proceso.

Luego de diversas instancias de discusión por parte del colectivo docente universitario, en 2019 el Consejo Directivo Central aprobó un nuevo EPD. Este sustituirá al que se encuentra vigente, un conjunto de normas aprobadas en 1968 que ha sido objeto de varias modificaciones.

El nuevo estatuto introduce cambios relativos a renovación de cargos, concursos, evaluación, dedicación horaria, cese, entre otros aspectos.

Para facilitar su implementación, la Udelar conformó una comisión con representantes por las tres áreas académicas -Social y Artística; Salud; Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat-, así como por el Orden Docente, la Comisión Coordinadora del Interior y el Rectorado, con el asesoramiento de la Dirección General Jurídica.

En su primera circular, con fecha 8 de mayo de 2020, esta Comisión indica que en principio trabaja para «conocer cuál es el estado actual de la institución respecto a todas las unidades académicas en las que existen cargos docentes, y en una etapa inmediatamente posterior cuáles son los cargos docentes existentes y las funciones que cumplen. Para ello es imprescindible solicitar a los servicios y a las estructuras centrales información al respecto».

En el Portal de la Udelar se habilitó una página web donde la Comisión pondrá en conocimiento diversos documentos relacionados con este trabajo. Próximamente se habilitarán espacios para consultas e intercambios.

Acceder a la página Implementación del Estatuto del Personal Docente

Fuente: https://tinyurl.com/y6e4mq26